RETORNO A CLASES…UN REENCUENTRO Y DESENCUENTRO EN LA VIDA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
- Sep 21, 2022
- 2 min read
El cierre de las escuelas por dos años nos ha demostrado el incremento de la brecha educativa entre las clases sociales, el territorio, el medio geográfico y el alcance de la tecnología (internet). Los niños-niñas-adolescentes de nivel socioeconómico más bajo no contaron con un apoyo adecuado de maestros y familiares, cuyas competencias son limitadas. El cerrar las escuelas, para las familias, los niños-niñas-adolescentes ha generado una carga adicional de cuidado en las mujeres, aumentado la tensión en el hogar, sobre todo en las mujeres que se hacen cargo del cuidado del hogar.
Tras dos años de enseñanza virtual a raíz de la pandemia por la COVID 19, el retorno a clases escolares es una realidad. El reinicio viene con muchas expectativas, interrogantes y dudas de parte de los docentes, alumnos y padres de familia. Emociones encontradas que van dando origen a una nueva etapa educativa en plena crisis mundial por la pandemia. Esta situación de salud pública con equidad debe estar orientada a la adherencia de mejorar los protocolos y atenciones a la población de estudiantes de los tres niveles educativos.
Nuestros niños-niñas y adolescentes al retornar a clases se encuentran con emociones encontradas, algunos de felicidad y otros de desconfianza. En un breve recorrido por la ciudad de Abancay, se pudo dialogar con algunos de ellos para conocer de cerca su sentir, dando a conocer lo siguiente:
Feliz de ver a mis compañeros y profesores, estoy vacunado y creo que estamos protegidos, pero contento, contento, estoy, por fin. (Niño de 11 años varón de edad Nivel Primario)
Estoy contento, ahora podré jugar con mis compañeros en la escuela, correr, hacer mis tareas, a veces no entendía lo que decían los profesores por internet y ahora creo que mi profesora me va ayudar. Me siento contento. (Niño de 08 años varón de edad Nivel Primario)
Yo, prefiero seguir en las clases virtuales, así nadie me ve, ahora que he vuelto al colegio, me siento angustiada, estresada, preocupada por lo que vendrá, mis amigas han cambiado, mis compañeros igual todos hemos crecido y hasta desconocido. (Adolescente de 14 años mujer de edad Nivel Secundario)
No se cómo me siento, no puedo describirlo, es algo nuevo, desconocido para mí; no tengo idea, no sé si estoy contenta o feliz, es raro para mi…ver de nuevo a mis compañeras de la escuela ahora en secundaria, algunos ya no están , se han ido y uno no sabe qué ha pasado con ellas…mis pensamientos están en otras cosas, yo he perdido a mi papá y para mi es raro volver a la escuela, él me apoyaba mucho en mi tareas, ahora ya no está conmigo (silencio y llanto) (Adolescente de 13 años de edad mujer Nivel Secundario)
La crisis mundial por la pandemia afecta la estructura de muchas familias que han perdido un ser querido. El vacío que ha dejada en sus vidas debe ser atendido a partir de instancias que trabajan en el tema, el sector educación debe de realizar un trabajo multidisciplinario, interinstitucional para brindar el apoyo emocional que necesitan esta población de niños- niñas y adolescentes. A modo de conclusión, en esta etapa el desafío será de los docentes para que se adopten y aborden las diferencias en la población educativa para disminuir las brechas y riesgos en deserción escolar bajo rendimiento.




Comments