top of page

POBLADOS DE AYMARAES EXIGEN RECONSTRUCCIÓN INMEDIATA ANTE DESASTRES NATURALES

Luego de haber sido golpeados por huaycos y desbordes de ríos que dejó dos muertos, viviendas inhabitables, carreteras destruidas y perdida de sembríos, los comuneros de diferentes poblados y anexos de Aymaraes protagonizaron una movilización pacífica hasta la plaza de armas de Chalhuanca, exigiendo la reconstrucción inmediata de todo lo que perdieron.

Tal es el caso del puente que colapsó y dejó aislados a los habitantes del centro poblado de Chalhuanca, lo mismo ocurrió con el puente en el sector Anccoccayo y Chancahua que requieren que se les reponga su infraestructura. Los sistemas de agua potable y vías carrozables también fueron afectadas y de igual forma necesitan de inversión para rehabilitarlas.


Los damnificados también requieren de mayores apoyos para recuperar sus hogares y tengan donde cobijarse, y así una serie de necesidades que dejó los desastres naturales. A pesar de la declaratoria de emergencia de esta localidad, los pobladores no sienten el apoyo necesario del ejecutivo, por ello, salieron en protesta por la carretera panamericana norte hasta la plaza de armas de Chalhuanca.

En pleno diálogo, el alcalde Gustavo Carrillo pidió mayor tolerancia porque el municipio de Aymaraes no cuenta con suficientes fondos para atender todas las demandas generadas por estos desastres, pero que se está gestionando a nivel regional y nacional para que la reconstrucción sea en su totalidad.

Una de las peticiones más latentes de la mayoría es el encausamiento de los ríos con muros de contención a fin de que este tipo de desastres no se vuelvan a repetir en un futuro.

Fuente : Pregon.com.pe



9 views
bottom of page