• CICCA Apurimac

LAS COMUNIDADES CAMPESINAS EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA: IMPACTOS Y DESAFIOS EN EL SUR ANDINO

PRESENTACION DEL ESTUDIO

En fecha 05 de abril del presente año se socializo el ESTUDIO: LAS COMUNIDADES CAMPESINAS EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA (primera etapa) Investigación aplicada en el sur andino del país en los departamentos de: Apurímac, Cusco, Puno. CICCA como una de las instituciones participantes en el estudio desarrolló la investigación en el distrito de Cotaruse, provincia Aymaraes de la región Apurímac.

La investigación ha buscado comprender, identificar y poner en la mesa del debate sobre la situación actual de nuestras comunidades quechuas-aymaras ante esta problemática global de la pandemia que viene afectando a toda la humanidad. El trabajo desplegado por los investigadores manifiesta el grado de vulnerabilidad, las brechas e inequidades que enfrentan nuestras comunidades indígenas respecto al acceso y la atención de los servicios de salud, educación (uso del internet-aprendo en casa) como derecho fundamental.

Uno de los problemas identificados por la investigación es el retorno de sus pobladores a los lugares de origen, situación para lo cual la organización comunal no estaba preparada. El repoblamiento de las comunidades campesinas andinas quechuas-aymaras viene afectando el acceso a terrenos de cultivo, acceso al agua para riego y linderos entre comunidades vecinas, ante esta realidad y contexto urge que las autoridades locales tomen decisiones inmediatas desarrollando un trabajo en el ordenamiento territorial, catastral, la gestión de los recursos hídricos y manejo de las cuencas hídricas desde una mirada colectiva-comunal y holística: lógicas de vida pertinentes en el sur andino quechua-aymara de nuestro país.

Ante el contexto de la pandemia, las disposiciones de aislamiento y cierre de los negocios coloca a las familias del sur andino en situaciones de zozobra e inestabilidad emocional, económica, social y política; constantemente las disposiciones del Estado son inaccesibles en zonas rurales porque su realidad es distinta a la capital nacional. El éxodo que se vio el año pasado es el espejo de una realidad que afirma el abandono del estado y la falta de una adecuada política pública que mencione y atienda en los lugares más remotos del país, específicamente el sur andino.

A manera de conclusión, el estudio demuestra que nuestras comunidades campesinas rurales andinas quechuas-aymaras, siempre han reaccionado de manera inmediata ante situaciones coyunturales; demostrando al estado el grado de resiliencia que tienen para actuar-reaccionar y atender las necesidades de sus pobladores a partir de la organización comunal, institución que les brinda confianza y ampara en momentos de emergencia nacional. Las comunidades campesinas son actores y protagonistas importantes para el futuro del país y están en cambio constante, lo que hace el Estado no es siempre pertinente-contextual para las comunidades sur andinas.

5 views