top of page

IDENTIDAD Y BICENTENARIO EN EL PERÚ

A puertas de recibir y celebrar el Bicentenario, seguramente muchos peruanos y peruanas tienen sentimientos de encuentro-desencuentro, incertidumbre y reflexión. Han pasado 200 años de independencia, andar que da a conocer peldaños de lucha, entusiasmo, emprendimiento y el reencuentro con nuestro pasado, con nuestra historia, herederos de una cultura ancestral milenaria es necesario rememorar nuestras raíces, nuestra lengua, nuestra identidad y nuestra cultura.

Contamos con un legado histórico basado en los valores del AMA SUWA, AMA LLULLA, AMA QILLA, gracias a estos códigos de conducta se mantuvo un orden social. Según los cronistas, los inkas mantuvieron el control social por muchos años. Las fuentes de la historia nos dan cuenta de quien gobernó e instauró este código moral fue el fundador de la dinastía inka Manco Capac; patrones de control social fundados en el trabajo, en el buen comportamiento, en la ayuda mutua y recíproca de sus pobladores.

Preceptos culturales-sociales y políticos que con la llegada de los españoles en el siglo XIV en el año 1532, fueron desplazadas a un segundo plano porque no estaban escritas en papel, como en la actualidad se diría “papelito manda”, la instauración de un nuevo sistema social-político cambio la lógica y la filosofía de vida en nuestra cultura e identidad. Nace a partir del quebrantamiento de este orden moral, intereses personales, grupales y religiosos en favor de unos cuantos.

El sector que es desplazado y vulnerado en sus derechos; es oprimido –pero no vencido intenta sobrevivir y salir adelante adaptándose poco a poco a una nueva realidad. Este proceso social y cultural, no desaparece en el tiempo y en el espacio, aún vivimos esta realidad desde la aparición de sectores que levantan la voz y mencionan ser los representantes de la voz del pueblo; falacia que se repite constantemente; los intereses son personales y de un solo sector que busca silenciar y postergar a la sociedad civil. Eliminando de esta manera las prácticas de los códigos sociales-leyes básicas: AMA SUWA, AMA LLULLA, AMA QILLA con el tiempo también nace un nuevo código AMA LLUNKU, no seas zalamero- sobón.

A puertas de celebrarse nuestro Bicentenario luego de varios años de lucha por ejercer nuestra libertad nos invaden sentimientos encontrados. Vivimos una situación socio-política que viene dañando nuestra identidad, nuestra historia y nuestra cultura de paz. Constantemente surgen opiniones de sectores dominantes que levantan la bandera nacional en nombre de los “más necesitados”, detrás de este discurso se tejen intereses individuales en beneficio de unos cuantos, quienes se benefician oscureciendo la imagen de todos los peruanos y peruanas.

Nuestra celebración del bicentenario viene siendo mellado y dañado, la lucha por nuestra independencia merece un homenaje transparente de reencuentro con nuestra identidad, con nuestra cultura, nuestras lenguas; todo un legado histórico valioso ante los ojos internacionales, revaloremos nuestra historia de vida desde una perspectiva de identidad y de respeto a la vida, bien común que sea ejemplo para los niños, niñas, adolescentes y las nuevas generaciones, con quienes se asegura la preservación de nuestra identidad, legado milenario.


1 view
bottom of page