top of page

ENTRE LA CULTURA DE LA INFORMALIDAD Y LA INDIFERENCIA SOCIAL ANTE EL COVID 19-APURIMAC-Abancay

A casi un año del primer caso de la COVD 19 en nuestra nación y de las medidas sanitarias dadas de manera oportuna e inmediata para prevenir y atender a la población ante la COVID 19. La ciudadanía no toma conciencia sobre la gravedad y la repercusión que puede ocasionarnos a nivel Nacional y/o Regional en caso se dicte nuevamente medidas de aislamiento y confinamiento.

Cuando hablamos de aislamiento y uso correcto de las mascarillas-protocolos; se observa en los mercados de Abancay una práctica inadecuada e irresponsable sobre la importancia de este material que nos ayuda a prevenir y cuidar no solo la salud de una persona; sino de toda la población. No olvidemos que este Virus es muy agresivo y silencioso con las personas asintomáticas, la tercera edad y pacientes oncológicos.

Otro foco de contaminación y riesgo son las inmensas colas que se observa inmensas colas en los bancos, pago de tributos sin mantener la distancia social, jóvenes caminando en las avenidas principales de Abancay con los barbijos debajo de las fosas nasales, padres de familia paseando a sus hijos sin los protocolos de sanidad necesaria. Seamos conscientes ciudadanos, no es un juego estamos entrando una Segunda Ola de la COVID 19.

Es necesario desarrollar estrategias sobre el uso correcto de las mascarillas en los mercados de abasto, quienes expenden sus productos por lo general utilizan sus mascarillas debajo de las fosas nasales y también manipulan de manera permanente el barbijo, sin tener en cuenta el contagio que pueden adquirir con esta práctica nada saludable por el bienestar de la población abanquina.

La realidad a nivel mundial, nacional y regional nos muestra lo vulnerables que somos ante esta situación de pandemia COVID 19. Es necesario tomar acciones en conjunto concientizar a la población abanquina a través de spots radiales, spots televisivos y perifoneo permanente por las principales avenidas de nuestra ciudad, los centros de abasto, espacios que hoy vienen reabriendo como los gimnasios, las escuelas deportivas para niños.

Estimados ciudadanos, mantengamos alertas a la situación de la pandemia todos estamos juntos en este problema, evitemos reuniones y respetemos la distancia social para evitar los contagios y colapsar con las camas UCI en nuestra región. La pandemia actual está afectando seriamente la desigualdad social, económica de los recursos en largo plazo y la desigualdad de oportunidades en numerosas dimensiones




1 view
bottom of page