top of page

ENTRE EL CIELO Y LA ESPERANZA

Se encuentran familias campesinas dedicadas a la crianza de la alpaca. Actividad económica que les permite generar ingresos en menor cantidad. Esta actividad necesita contar con un apoyo técnico permanente que les permita mejorar su crianza y la producción de fibra para su comercialización. Los niveles de producción alpaquera no generan ingresos suficientes, recurriendo a otras actividades como realizar trabajos por jornales, dejando el cuidado del ganado a la esposa o a un hijo.

El 21 de diciembre CICCA participó en la zona de Quilcaccasa ubicada en el distrito de Cotaruse, provincia de Aymaraes, Región Apurímac en el PRIMER RIMARINAKUY ALPAQUERO, evento donde se reunieron autoridades Regionales, locales, comunales y pobladores de la zona y aledañas, con la finalidad de expresar sus necesidades y demandas ante la situación que se encuentran referente a la crianza de alpacas. La voz de los pobladores se dio a conocer en tres puntos principales:

1. Contar con un fondo económico de garantía, ante las inclemencias climáticas que vulneran su economía familiar y la producción alpaquera.

2. Contar con una Dirección para el sector alpaquero de la Región Apurímac, con autonomía presupuestal

3. Contar con un programa regional de Camélidos Andinos, para garantizar una adecuada producción y comercialización, vinculado al desarrollo económico de las familias productoras de alpaca.

El único sustento del alpaquero de esta zona es la fibra de alpaca, el anhelo de estos pobladores es mejorar su producción y mejorar sus condiciones de vida, porque cuentan con una economía de subsistencia basada principalmente en el aprovechamiento de los pastizales naturales para la crianza de los camélidos. La crianza de alpacas radica en su función social y ambiental, como principal fuente de vida y medio en el cual desarrolla su economía.

Esperamos que las autoridades de la Región Apurímac, provincia Aymaraes, los productores de alpaca realicen un trabajo en equipo y de responsabilidad comunal y social, con la finalidad de garantizar un buen vivir y una cultura de paz, desde una perspectiva de género e interculturalidad.




























0 views
bottom of page