CICCA ANDANDO 42 AÑOS POR LOS CAMINOS DEL DESARROLLO RURAL EN CONTEXTOS ANDINOS DIVERSOS
- Sep 21, 2022
- 2 min read
A lo largo de estos 42 años CICCA viene desarrollando una serie de acciones que le permiten tener un contacto directo con nuestras raíces, nuestros orígenes y nuestra historia de vida. Realidades que nos permiten decir QUIENES SOMOS, DE DONDE VENIMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS. Caminos, senderos que acompañan el qué hacer de nuestra institución, de nuestro personal, matices colectivos que tejen experiencia, tejen sueños, concretando un pensamiento y filosofía de vida por el bienestar de las comunidades campesinas.
El camino recorrido no ha sido fácil, se han tenido desafíos durante el conflicto armado interno; esta situación no detuvo el accionar de CICCA, brindándonos armas para continuar laborando en lugares olvidados-abandonados por el Estado, recibiendo el agradecimiento de las poblaciones andinas quechuas rurales, como también de gobiernos locales.
Las familias campesinas y sus organizaciones son la inspiración de CICCA para desarrollar acciones de fortalecimiento de capacidades, nuestra apuesta como institución es el fortalecimiento de la agricultura familiar articulada a la seguridad alimentaria. Durante estos 42 años se han desarrollado las siguientes acciones:
- Formación de agentes de salud comunitaria
- Defensa de los derechos humanos de las comunidades campesinas
- Promoción y asistencia al desarrollo alpaquero
- Recuperación del sistema de andenes
- Construcción de canales de riego
- Agricultura ecológica
- Asistencia a procesos productivos
- Promoción empresarial rural
- Crianza de cuyes para un consumo de la familia y para el mercado local, entre otros.
CICCA, confía en el desarrollo social y pertinente para lograrlo debemos dialogar permanentemente entre la sociedad civil, organizaciones sociales de base, organizaciones comunales y gobierno local, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento e institucionalización de los espacios de concertación por el bien común y una cultura de paz; desde una perspectiva multisectorial, multidimensional, intercultural, intergeneracional, medio ambientalista con justicia de género; generando espacios de debate para la construcción de propuestas de desarrollo pertinentes a nuestra región Apurímac.
A modo de conclusión, CICCA se reafirma como una asociación civil sin fines de lucro, comprometida con el fortalecimiento y desarrollo del capital humano, empoderamiento y organización de las familias campesinas de Apurímac. Contribuyendo en el mejoramiento de la calidad de vida a partir del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales y la construcción de un diálogo intercultural.
Caminar, descubrir y crear junto a nuestras experiencias, decisiones y emociones serán las que determinen el rumbo de nuestro camino institucional. Nuestro agradecimiento a las comunidades campesinas andinas rurales, sociedad civil en general y gobiernos locales; protagonistas y actores del desarrollo en el caminar de estos 42 años institucional.





















Comments