top of page

NUESTRA 

HISTORIA

A lo largo de los últimos 44 años CICCA se ha constituido como la organización no gubernamental (ONG) más antigua y de mayor trayectoria en la región de Apurímac.

45 años al 
servicio
de Apurímac.

El Centro de Investigación y Capacitación Campesina-CICCA fue creado como una asociación civil sin fines de lucro y, desde su fundación hace 45 años, se ha posicionado institucionalmente y desarrollado sus acciones exclusivamente en el departamento de Apurímac, constituyendo la organización no gubernamental (ONG) más antigua y de mayor trayectoria en la región.

 

Su fundación fue resultado de la inquietud de un grupo de hombres y mujeres jóvenes que fueron parte de una generación con profunda sensibilidad social y que en aquel momento decidieron aportar al desarrollo de una de las regiones más postergadas del país, compartiendo su formación profesional, su experiencia social y su tiempo de vida, acompañando diversos procesos de mejora de las condiciones de vida de las poblaciones locales, mayormente rurales.

 

Aun con los vaivenes y altibajos propios de la dinámica general de las ONGs en el país, el CICCA se ha mantenido vigente a la fecha, contribuyendo, desde sus especialidades y posibilidades, a resolver los problemas que limitan el bienestar de las poblaciones de Apurímac. Justamente, los acontecimientos cotidianos en la vida de las personas constituyeron el acicate para la elaboración de ideas y luego pensamientos organizados, que se concretaban en pequeños proyectos encaminados a acciones y resultados inmediatos.

ALIADOS.

ALIADOS.

El Centro de Investigación y Capacitación Campesina-CICCA fue creado como una asociación civil sin fines de lucro y, desde su fundación hace 45 años, se ha posicionado institucionalmente y desarrollado sus acciones exclusivamente en el departamento de Apurímac, constituyendo la organización no gubernamental (ONG) más antigua y de mayor trayectoria en la región.

Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza

Asociación Nacional de Centros

Coordinadora Rural

Socio estratégico en la promoción del diálogo para alcanzar la articulación coherente de los esfuerzos del Estado, Sociedad Civil y el Sector Privado destinados a la lucha contra la pobreza.

Importante organismo gremial encargado de velar por la defensa de las ONG de desarrollo, así como de brindar servicios para el mejor desempeño de nuestros objetivos

Aliado fundamental en la formulación de propuestas de políticas e incidencia en favor del sector rural, así como para la inclusión de los pequeños productores rurales a los mercados

Mesa de Camélidos de Apurímac

Sistema de Garantía Participativo – SGP

Comisión Ambiental Regional de Apurímac (CAR)

Instancia técnica y de articulación, coordinación, concertación y promoción del sector de Camélidos Sudamericanos, encargada del diseño de políticas y estrategias de intervención basadas en la concertación de los diferentes sectores públicos y privados, organizaciones sociales y universidades.

Sistema desarrollado a través de la relación y participación directa entre las personas productoras, consumidoras y otros miembros de la comunidad, quienes verifican, entre sí, el origen y la condición de los productos ecológicos u orgánicos, garantizando la producción, comercialización y consumo de estos productos en el mercado interno.

Es una instancia de gestión ambiental, de carácter multisectorial y participativo, encargada de coordinar y concertar la política ambiental regional, promoviendo el diálogo y el acuerdo entre los sectores públicos y privados en el análisis, propuesta e incidencia en políticas públicas.

Consejo Regional de la Mujer de Apurimac 

El Consejo Regional de la Mujer de Apurímac (COREM) es un espacio de diálogo, concertación, participación y articulación de las instituciones del sector público, privado y de sociedad civil, conformado con el propósito de reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en todas las áreas: salud, trabajo, educación, violencia, medio ambiente y participación política.

bottom of page